En los últimos años se ha
generado un debate en torno al papel que deben cumplir los medios de
comunicación en una sociedad democrática, como garantes de los derechos y las
libertades ciudadanas, consagradas en los tratados internacionales, e incluso
en los marcos jurídicos y normativos de los gobiernos y los estados que se
dicen democráticos, y propenden por el goce efectivo de esos derechos otorgados
en el libre ejercicio de la ciudadanía, y el ser del ciudadano como parte de
una sociedad.
Aunque en el imaginario colectivo
de los actores sociales se ha manejado la idea de que los medios masivos de comunicación
(Mass Media) son propiedad del público y
tienen un interés general, por lo que deben responder a las necesidades y
el interés de la audiencia, es decir del común de la sociedad, encontramos varios ejemplos de cómo esta
premisa idealista no se aplica como debería aplicarse dentro del contexto de la
realidad, sencillamente por la forma
como los Mass Media direccionan su quehacer para responder a los intereses y/o
necesidades de determinadas élites o clases dominantes, que mantienen
el poder a su favor.
Partiendo de lo anterior, se
puede hacer referencia a los denominados ‘Aparatos Ideológicos del Estado’
(AIE), citados por Louis Althusser en el texto ‘Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado’, publicado en 1969, donde habla acerca de aquellos instrumentos que el
Estado utiliza para mantener el ‘Poder de
Estado’ dentro de la estructura de
la sociedad, por medio de una serie de mecanismos diseñados para
influir en el actuar de los individuos que hacen parte de esta, a fin de lograr
que estos se permanezcan bajo la condición de dominados en las relaciones de poder que quienes desempeñan tal
rol.
Althusser caracteriza la concepción del Estado como un “aparato
represivo’ que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la
clase obrera, para someter a esta al
proceso de extorsión de la plusvalía o ‘explosión capitalista’”. Basándose
en este concepto, el autor define algunas categorías para referirse a los AIE, entre estas
los ‘AIE Informativos’, conformados por
los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.). Estos AIE cumplen una función específica para servir
bien sea al poder económico o al poder político, con el fin de realizar acciones y emitir
contenidos que son ajustados y dirigidos por los dueños de esos medios de
comunicación, es decir los titulares del cada uno de los mencionados poderes.
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